Your cart
No hi ha més articles a la vostra cistella
ACCIÓN Y MECANISMO
El pentosano polisulfato sódico es un heparinoide semisintético de bajo peso molecular de origen vegetal. Es precisamente su bajo peso molecular lo que facilita su absorción a través de la piel.
Por vía cutánea presenta actividad trombolítica, al prevenir la formación de trombos y favorecer la regresión de aquellos de pequeño tamaño ya formados. A su vez, mejora la irrigación sanguínea, especialmente en los capilares. Asimismo, también por vía cutánea, manifiesta una actividad anti-equimótica en modelos de hematomas y equímosis experimentales, al provocar un aumento del ritmo de desaparición y reabsorción de los mismos.
Presenta, al igual que otros heparinoides, una actividad anticoagulante (mucho más débil que la de la heparina), de interés desde el punto de vista clínico en los preparados de administración sistémica, pero sin especial relevancia por vía percutánea.
ANCIANOS
No se han descrito problemas específicos en ancianos que obliguen a un reajuste posológico.
CONSEJOS AL PACIENTE
- Si los síntomas persisten más de 5 días o se produce irritación o empeoramiento, consultar al médico o farmacéutico.
- Evitar la utilización prolongada o en amplias zonas de la piel, así como el contacto con ojos, mucosas o heridas en la piel.
CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad al ácido pentosanopolisúlfurico o a cualquier otro componente de la pomada.
- Pacientes con cuadros de hemorragia o alteraciones graves de la coagulación.
EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN
No presenta efectos significativos.
EMBARAZO
Seguridad en animales: no presenta efectos teratógenos.
Seguridad en humanos: no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Su administración sólo se acepta si no existen alternativas terapéuticas más seguras, y los beneficios superan los posibles riesgos.
Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos en humanos.
INDICACIONES
- Tratamiento local sintomático de los trastornos venosos superficiales como pesadez y tirantez en piernas con [VARICES] en adultos y de [HEMATOMA] superficial producido por golpes, en adultos y niños mayores de 1 año.
LACTANCIA
Seguridad en animales: no hay datos disponibles.
Seguridad en humanos: se desconoce si se excreta con la leche, y las consecuencias que podría tener para el lactante. Se recomienda evitar su administración, salvo si los beneficios para la madre superasen los riesgos para el lactante.
NIÑOS
El pentosano polisulfato sódico está autorizado para el tratamiento de hematomas en niños mayores de 1 año. No se ha evaluado su seguridad y eficacia en < 1 año, por lo que se aconseja evitar su empleo.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
Aplicar una fina capa en la zona afectada, distribuyéndola con un suave masaje. Normalmente no hace falta vendaje, pero puede cubrirse con una gasa o compresa si fuera necesario.
No aplicar nunca sobre mucosas, úlceras o heridas abiertas o infectadas.
POSOLOGÍA
Vía tópica:
- Adultos y niños > 1 año: aplicar una fina capa 3-4 veces al día. Si los síntomas persisten después de 5 días de tratamiento o se produce irritación o empeoramiento, deberá evaluarse la situación clínica del paciente.
- Niños < 1 año: no se recomienda.
POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA HEPÁTICA
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA RENAL
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
PRECAUCIONES
- [TROMBOEMBOLISMO]. Aplicar el producto suavemente y sin masaje.
REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
- Trastornos del sistema inmunológico: muy raras [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD].
REACCIONES ADVERSAS RELATIVAS A EXCIPIENTES
- Por contener alcohol cetoestearílico puede provocar reacciones locales en la piel, como [DERMATITIS DE CONTACTO].
SOBREDOSIS
En el caso de ingestión accidental del contenido del tubo, se recomienda beber una buena cantidad de agua u otro líquido acuoso y, si aparecieran trastornos digestivos, acudir a un centro hospitalario y aplicar tratamiento sintomático.